El Partido Popular de Boadilla del Monte ha criticado duramente al Gobierno de Pedro Sánchez por negar a las Entidades Locales la gestión de los fondos europeos para la reconstrucción, asignándoles tan sólo el 1% de los 140.000 millones que percibirá España, mientras que las Comunidades Autónomas recibirán el 54,2% del total.

Para el PP de Boadilla, se trata de una decisión incomprensible, ya que han sido las Entidades Locales quienes “han jugado un papel fundamental desde el inicio de la pandemia provocada por el COVID-19, respondiendo de manera eficaz y pionera a las exigencias de los vecinos, excediéndose, en muchas ocasiones, a las competencias propias que tienen asignadas”.

Critica, además, que el Ejecutivo haya tomado esta decisión con la excusa de que los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consells Insulares carecen de “recursos intelectuales” para gestionar estos fondos, tal y como ha afirmado el PSOE en el Senado. Un ataque más que se une al intento de apropiarse de sus ahorros de los últimos años y que el Partido Popular consiguió evitar en las Cortes gracias a la “rebelión de los alcaldes”, de todo signo político.

Los ‘populares’ han recordado, además, que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, todavía no ha creado el Fondo de Reestructuación Local por valor de 3.000 millones de euros pese a haberlo prometido en varias ocasiones a lo largo del 2020, una nueva “muestra de desprecio” a las entidades locales.

Asimismo, para el PP de Boadilla, es “inadmisible” que las transferencias a estas entidades se incrementen menos del 2% en los Presupuestos Generales del Estado frente al 6,4% de incremento global de todas las partidas.

Por contra, el Partido Popular ha vuelto a exigir al Gobierno en una moción que cumpla sus promesas, cree el Fondo de Reestructuración Local y permita, vía decreto, que las entidades locales gestionen directamente, al menos, el 14,6% de los fondos europeos, que equivale al gasto público que representan las mismas en el conjunto de la Nación, en lugar del 1% que se les ha asignado desde Moncloa.

También reclaman que en el primer trimestre de 2021 se fije el reparto de los Fondos del Mecanismo de Reconstrucción, Recuperación y Resiliciencia de acuerdo con las prioridades que establezca la Federación Española de Municipios y Provincias y no bajo la arbitrariedad, falta de transparencia y concentración de decisiones del Gobierno que se ha aprobado en el Congreso gracias al apoyo de Bildu y la abstención de Vox.

Por último, los ‘populares’ exigen que se presente un proyecto de ley de modificación del actual sistema de financiación local que incremente la participación en los ingresos del Estado de las entidades locales en una cuantía suficiente para compensar la deficiente financiación que vienen sufriendo como enésima muestra del desprecio del Gobierno de Pedro Sánchez al municipalismo.